Año Jubilar

Artículo del Boletín de las Misioneras nº38

La Sierra de Gibralgalia no es un pueblo más de la geografía española… No lo es para las Misioneras de las Doctrinas Rurales. Es la cuna de nuestra Obra, la primera aldea donde el Beato Tiburcio Arnaiz S.J., en 1922, envió a la Sierva de Dios María Isabel González del Valle, junto con algunas otras de sus dirigidas, para que se establecieran como unas vecinas más y desarrollaran un apostolado según su peculiar método de evangelizar.
Desde aquella primera «aventura» misionera, en la que María Isabel encontró definitivamente su vocación, nunca hemos dejado del todo esta barriada del campo malagueño. No lo hizo María Isabel, volviendo con relativa frecuencia en varias ocasiones para facilitarles el Cumplimiento Pascual y otras tareas apostólicas. Tampoco lo hicieron las demás misioneras que siguieron esta vocación.Leer más

Comisión histórica de la Causa de María Isabel

Este martes 20 de septiembre, la sala de Juntas del Palacio Episcopal ha acogido el acto de juramento y profesión de fe de los miembros de la Comisión Histórica de la causa de beatificación de María Isabel González del Valle Sarandeses y de la nueva miembro de la Comisión Histórica de la causa de Moisés Díaz-Caneja y 87 compañeros mártires.

En presencia del Sr. Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, el sacerdote Antonio Jesús Jiménez Sánchez y la misionera de las Doctrinas Rurales hermana Vicenta Vilarroig Martín han jurado como miembros de la Comisión Histórica de la causa de beatificación de María Isabel González del Valle Sarandeses; mientras que Carmen García Núñez, lo ha hecho como miembro de la Comisión Histórica de la causa de Moisés Díaz-Caneja y 87 compañeros mártires.

Artículo publicado en la hoja digital «Diocesis Málaga»

https://www.diocesismalaga.es/buscador/2014056550/juramento-en-dos-comisiones-historicas-de-causas-de-beatificacion/

Misa de Apertura del Año Jubilar

En enero de 2022, después de la solemnidad de la Epifanía, la sierva de Dios María Isabel González del Valle con otras tres jóvenes malagueñas dirigidas del Beato Tiburcio Arnaiz, se instalaron en la Sierra de Gibralgalia para comenzar un tipo de apostolado nuevo: una labor de dignificación humana y espiritual, viviendo temporalmente en los lugares donde con más dificultad puede hacerse presente la Iglesia, en los campos y zonas rurales, compartiendo con sus habitantes todo cuanto eran y cuanto tenían con el único interés de extender el Reino de Dios en medio de ellos, en su dimensión evangelizadora, asistencial y cultural. Daban comienzo las DOCTRINAS RURALES.
Con este motivo la Santa Sede ha decretado un Año Jubilar durante el cual se concede Indulgencia Plenaria, -según las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por los intenciones del Sumo Pontífice)- y visitando el templo donde se encuentra el sepulcro de su fundador el Beato Tiburcio Arnaiz S.J. en la Iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad de Málaga y la Parroquia de la Sierra de Gibralgalia (Málaga) donde tuvo lugar la primera Doctrina Rural.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Catalá presidirá, D.m., la Santa Misa de apertura del Año Jubilar el próximo sábado 8 de enero a las 11 horas en la  Sierra de Gibralgalia.

La ceremonia será retrasmitida en directo desde  la cuenta facebook padrearnaizsj

Cien años de humilde apostolado

Artículo del Boletín de las Misioneras nº37

Estamos a punto de entrar en el año 2022, en el cual cumplen cien años LAS DOCTRINAS RURALES. Humilde apostolado desde su nacimiento hasta hoy, llevado a cabo por un pequeño grupo de mujeres seglares consagradas, que alentadas por el carisma recibido del Beato Tiburcio Arnaiz S.J. y de la Sierva de Dios María Isabel González del Valle, y bendecidas por los Obispos de todas las Diócesis en las que han trabajado, llevan un siglo evangelizando a miles de personas de las zonas rurales y barrios marginales de España, donde la presencia de la Iglesia es más escasa y dificultosa.Leer más